Bienvenidos

Michael Jackson

Mi nuevo blog

jueves, 30 de septiembre de 2010

Entrevistas Realizadas A Michael Jackson



Revista Smash:
 
Michael Jackson Ya No Concede Entrevista

Entrevista concedida por Michael Jackson a la revista Smash, en Inglaterra en diciembre de 1982


 
Michael Jackson ya no da entrevista, pero una de las últimas que hizo con Mark Ellen de Smash Hits en diciembre de 1982, justo cuando se estaba lanzando Thriller. Él no sabía entonces que iba a convertirse en el LP más vendido de la historia. No había comenzado a grabar de nuevo con sus hermanos.

Smash Hits: Su nuevo LP Thriller, ha salido en Gran Bretaña. ¿Está contento con él?

Michael Jackson: ¿Ya ha salido?

Smash Hits: Yo tengo una copia.

Michael Jackson: ¿Está en las tiendas?

Smash Hits: Bueno, ya casi estará. ¿Está contento con él?

Michael Jackson: Oh, si, estoy contento con él. Estoy feliz, soy del tipo de personas que nunca está satisfecha.

Smash Hits: ¿Cuáles son sus temas favoritos?

Michael Jackson: Mis temas favoritos son Thriller, Billie Jean, Beat It, Startin’ Somethin’, The Lady In My Life. Temas así.

Smash Hits: Hay todo tipo de personas extraordinarias en él, Vincent Price, por ejemplo. ¿Cómo llegó a trabajar con él?

Michael Jackson: Conozco a Vincent desde que tenía 11 años. Y cuando piensas en Thriller… Quiero decir, ¿quién es el rey del terror que siga vivo? Es decir, Bela Lugosi y Peter Lorre ya están muertos y el gigante que ha recuperado esos días es Vincent Price así que pensé que tenía la voz perfecta. Fueron Rod Temperton y Quincy quienes pensaron en él porque es un buen amigo. Vino directamente, no hubo problema.

Smash Hits: ¿Cómo fue con Eddie Van Halen?

Michael Jackson: Compuse un tema llamado Beat It y queríamos un buen sólo, un sólo de guitarra, así que esa noche Quincy dijo, tengo una gran idea, hmmm, sabes, alguien como Van Halen sería una buena idea o Peter Townsend pero Townsend y The Who estaban de gira en ese momento y pensamos que sería un problema. Así que al día siguiente, justo al día siguiente, Eddie estaba en el estudio. Es el tipo de persona que siempre está preocupado de que su parte esté bien y quería estar seguro. Es un perfeccionista.

Smash Hits: ¿Qué cualidades busca para sus canciones?

Michael Jackson: Miro que la música sea sólida y especialmente, más que nada, la melodía.

Smash Hits: ¿Qué tipo de gente le ha ofrecido canciones que no haya aceptado? Creo haber escuchado que hay una de Stevie Wonder?

Michael Jackson: Bien, Stevie tenía una que era buena. Era una buena canción, más del tipo bailable. También había otra de... ¿cómo se llama...?

Smash Hits: ¿David Grant?

Michael Jackson: Lo olvidé (risas). Tengo tanto en marcha ahora que se me olvidó. Stevie es increíble. Hicimos un tema más bailable, pero la canción era muy buena.

Smash Hits: ¿Por qué eligió el título Thriller? ¿Le gusta mucho el cine?

Michael Jackson: Me encantan las películas. Todas las películas. Pero no me gustan las de terror.

Smash Hits: ¿Por qué no?

Michael Jackson: No puedo dormir si veo una. Me da miedo.

Smash Hits: ¿Cuáles son sus favoritas?

Michael Jackson: Cualquiera de Steven Spielberg

Smash Hits: ¿Le gusta E.T.?

Michael Jackson: Adoro E.T. Porque me recuerda a mi. Toda la historia, sabes, alguien de otro mundo que baja y te haces su amigo y esa persona tiene como 800 años y te llena con todo tipo de sabiduría y es mágico y te enseña a volar. Es el tipo de fantasía que creo que es genial. Quiero decir, ¿quién no quisiera volar?

Smash Hits: ¿Qué otras películas le gustan?

Michael Jackson: Me gustan los viejos musicales de la MGM. Me gustan las que tienen a grandes actores como Katherine Hepburn, Spencer Tracey. Adoro Oliver Es uno de mis amigos que vive aquí (en Inglaterra) – Mark Lester. Es mi amigo. Oliver es una de mis películas favoritas de todos los tiempos. Cuando está aquí le visito y charlamos por teléfono.

Smash Hits: ¿Por qué le gusta tanto esa película en particular?

Michael Jackson: Ooooooh! Es maravillosa! Es una historia de Dicken. Quiero decir... es... es... increíble. La música de Lionel Bart es irreal… es mágico. Voy a grabar la canción en el futuro, una de las canciones...

Smash Hits: ¿Cuál de ellas?

Michael Jackson: ‘Where Is Love?’

Smash Hits: ¿Conoce a otras estrellas de cine?

Michael Jackson: Si, estamos en el mismo campo. Katherine Hepburn vino a uno de nuestros conciertos de la última gira. Fue el primer concierto al que asistía. La prensa estaba sorprendida. Ya sabes, una actriz de su importancia y todo el tema de Hollywood... Estaban sorprendidos de que apareciera por allí. Fue el primer concierto al que asistía en su vida.

Smash Hits: ¿Qué le pareció?

Michael Jackson: Le encantó. Me dijo que le encantó y me pidió que fuese a cenar al día siguiente, pero teníamos que ir a la siguiente ciudad, sabes.

Smash Hits: ¿Hay algún héroe o heroína del cine que quisiera conocer?

Michael Jackson: Bien, quisiera conocer a Walt Disney pero murió. Y quería conocer a Charlie Chaplin pero murió. Realmente no hay a nadie que quiera conocer. Voy a trabajar con Steven Spielberg.

Smash Hits: ¿De verdad? ¿Haciendo qué?

Michael Jackson: Una película. Vamos ha hacer una película juntos. Ahora está preparando la historia y las ideas, trabajando en ideas gradualmente. Sabes, yo grabé el Storybook de E.T. y lo estamos acabando ya. Él y Quincy lo dirigieron todo, sabes.

Smash Hits: ¿No ha hecho nada desde The Wiz, verdad?

Michael Jackson: Cierto.

Smash Hits: ¿Y quiere hacer más?

Michael Jackson: Oh, si.

Smash Hits: Obviamente la mayoría de su tiempo, está involucrado en crear música. ¿Qué hace aparte de eso? ¿Qué otros intereses tiene?

Michael Jackson: Realmente no se... porque siempre estoy creando material... componiendo... y eso es principalmente lo que hago... (risas) y estoy interesado en el cine y en la interpretación y ese tipo de cosas... No estoy muy puesto en deportes o todas esas cosas...

Smash Hits: ¿Cómo es dónde vive?

Michael Jackson: Vivimos en el valle de California.

Smash Hits: ¿Cómo es aquello?

Michael Jackson: Es, ah, hay muchos naranjos y muchos limoneros. Todo el valle se utiliza para recoger naranjas, así que mires donde mires hay naranjos. Y, ah, ahora (risas) hay algo de niebla porque ha estado lloviendo esta mañana pero es un bonito y está ya despejado con un cielo azul... y viento.

Smash Hits: ¿Qué tipo de música escuchas?

Michael Jackson: Me gusta toda la música, toda la música. Desde la clásica al country al pop. Me gustan mucho los primeros trabajos en solitario de Paul McCartney.

Smash Hits: Trabajó con él...

Michael Jackson: Oh si, fue muy divertido. Es maravilloso. Linda también lo es. Toda la familia. ¿Puedo decirles "hola" de mi parte desde América?.

Smash Hits: ¿Conoce a sus hijos?

Michael Jackson: Oh si. Stella, James y Mary y Heather….

Smash Hits: Ha tenido un fantástico éxito, ¿cree que todavía le queda mucho por vivir? ¿Estaría enfadado si este LP no es tan exitoso como el último?

Michael Jackson: Si. Porque siempre quiero superarme. No me gusta dar pasos atrás. Pero la economía actual es distinta...

Smash Hits: ¿Se refiere a que la gente no compra tantos discos?

Michael Jackson: Si. Pero eso no es excusa.

Smash Hits: En los setenta, ¿por qué cree que tuvo tanto éxito?

Michael Jackson: Probablemente porque hacíamos buenas canciones, que eran frescos y nuevos y diferentes y éramos realmente jóvenes. Y no creo que hubiese nadie así ahí fuera. Los Osmonds, también estaban pero eran una copia de lo que hacíamos. Me gustaba verles - no digo que no fuesen buenos - disfrutaba de lo que hacían.

Smash Hits: ¿Todavía ve a sus hermanos?

Michael Jackson: Si.

Smash Hits: ¿Y como siguen juntos?

Michael Jackson: Muy bien.

Smash Hits: A finales de los 70 fue muy representativos del “disco boom”. ¿Es algo de lo que quiere alejarse?

Michael Jackson: No creo que yo representase al “disco”. Nosotros hacíamos baladas y todo tipo de material. Yo no llamaría disco a “One Day In Your Life” ni a “Never Can Say Goodbye” ni a “She’s Out Of My Life” o “Rock With You”…  me gusta la buena música de baile. Pueden etiquetarla como quieran mientras le guste a la gente y sea música para bailar.

Smash Hits: ¿Qué grupos ingleses le gustan?

Michael Jackson: Me gusta la batería de Adam Ant. También es mi amigo.

Smash Hits: ¿Se intercambian las chaquetas o algo?

Michael Jackson: Si (risas). Siempre hablamos acerca de sus chaquetas. Si, hablamos mucho por teléfono. Me encanta la batería de sus canciones. ¿Podrías decirle "hola" de mi parte, también?

Smash Hits: ¿Cómo le conociste?

Michael Jackson: Nunca he estado con él. Somos amigos por teléfono. Siempre que está aquí me llama. Como cuando me llamó desde el Greek Theater. Estaba como en el backstage. Cuando yo estoy en Inglaterra le llamo y hablamos como si nos conociéramos hace años, pero nunca nos hemos visto cara a cara.

Smash Hits: ¿No le gustaría verle?

Michael Jackson: Si, me gustaría, si coinciden nuestras agendas (risas).

Smash Hits: ¿De qué tipo de cosas hablan?

Michael Jackson: Hablamos de distintas materias musicales y cómo grabar las baterías y cómo consiguió el sonido de “Antmusic”. A él le gusta mi material y a mi el suyo y él habla sobre mi forma de bailar y yo sobre su vestuario.

Smash Hits: ¿Tiene un conocimiento muy técnico de su música entonces?

Michael Jackson: No.

Smash Hits: ¿Emocional?

Michael Jackson: Si, viene directo del corazón.

Smash Hits: ¿Qué tema que haya grabado es el que más satisfecho le tiene?

Michael Jackson: Probablemente “Thriller”, “Baby Be Mine”. No puedo contestar porque nunca estoy realmente satisfecho, nunca estoy satisfecho del todo. Realmente soy un perfeccionista.

Smash Hits: ¿Con quién le gustaría trabajar que no lo haya hecho aun?

Michael Jackson: Streisand es un ejemplo. Vamos ha hacer un dúo juntos. Lo escribiremos juntos. Adoro como canta.

Smash Hits: ¿Qué me dice de McCartney y el Osito Rupert?

Michael Jackson: Hablamos mucho de ello pero no hemos llegado a tomar una decisión para trabajar en ello. Tiene un carácter dulce...

Smash Hits: ¿Quién? ¿Rupert?

Michael Jackson: Si. Parece inocente y muy cariñoso, pase lo que pase siempre está bien. Tengo un par de libros de Rupert aquí para Paul. Es realmente cariñoso. Siempre me recuerda a Winnie The Pooh.

Smash Hits: ¿Lee muchos libros?

Michael Jackson: Si.

Smash Hits: Obviamente siempre está muy interesado en la magia y los cuentos.

Michael Jackson: Me encantan los cuentos de hadas. Me gusta mucho la fantasía, la ciencia ficción. Me gusta la magia. Me gusta crear magia. Adoro la magia. No importa lo que hagas, tiene que ser mágico. Algo que la persona que lo escuche o lo vea alucine totalmente. Me gusta lo inesperado.

Smash Hits: ¿Algún escritor en particular?

Michael Jackson: Me gusta J.M. Barrie. La mayoría son autores que ya no están con nosotros. Su imaginación estaba fuera de este mundo. Frank Baum que escribió OZ, Steven Stevenson. Me gusta Steven Spielberg, él es un Walt Disney de hoy en día. Le regalé a Steven un gran libro que no se puede comprar en tiendas. Es de una vieja empresa que solía hacer unos libros llamados "Sabiduría" y es muy difícil encontrarlos, pero es la historia de Walt Disney y se lo di a Steven. Y le escribí una dedicatoria y le encantó. Dijo que era el mejor regalo que había recibido nunca. Me dijo que la leía cada noche antes de irse a dormir. En la parte de atrás están todas esas citas, como cosas que había dicho Disney en entrevistas, como palabras de sabiduría, como tres páginas completas, y lo fuimos leyendo juntos en un avión. Quiero decir, le encantó. Es un gran libro.

Smash Hits: ¿Qué decía la dedicatoria?

Michael Jackson: Le dije a Steven cómo Disney fue una de las personas que más me inspiró en la música y en tantas otras cosas y que sentía que nadie desde la muerte de Disney nadie había tenido tanta imaginación y que él, Steven Spielberg, fue la única persona me que le había inspirado. Me dio un gran abrazo y todo. Quiero decir, fue genial, le encantó, dice que es el mejor regalo que le han hecho.

Smash Hits: Entonces ¿son buenos amigos?

Michael Jackson: Oh si, con todas las letras.

Smash Hits: ¿Cuando empezarán a filmar juntos?

Michael Jackson: Probablemente tras el álbum de los Jacksons en que comenzaremos a trabajar en enero. En cualquier momento desde que finalicemos la historia y comencemos a movernos. Está haciendo una película animada, Steven; Quiere que yo haga el argumento. (Risas) Me dijo que empezara a pensar en ideas porque quería que yo trabajara en ello y le dije, genial. Así que estoy pensando como loco.

Smash Hits: ¿Qué papel tendrá en la película que está haciendo con usted?

Michael Jackson: Uf, no se. Es futurista, de tipo fantástico pero todavía no estoy seguro del argumento, así que no se el papel del personaje ni nada.

Smash Hits: ¿Sale por ahí en público?

Michael Jackson: No. No salgo.

Smash Hits: Entonces ¿ve las películas en casa?

Michael Jackson: Si, tenemos una sala de cine. Vi una película anoche en nuestro cine. Tenemos un cine en casa donde vemos las películas. Se pueden sentar como 32 personas y si quiero ver E.T. o algo, sólo tengo que pedirlo, lo que quiera ver.

Smash Hits: ¿Es grande su casa?

Michael Jackson: Ah, si, me temo.

Smash Hits: ¿Qué más habitaciones tiene?

Michael Jackson: Tenemos una biblioteca. Tenemos una sala de ejercicio... y Disney me está haciendo una cosa, una habitación ambientada en la atracción "Los Piratas del Caribe". Voy a tener distintas partes de la atracción en mi sala de juegos. Ellos nunca hacen este material así que me siento honrado de que lo estén haciendo para mi. Ellos lo van a montar.

Smash Hits: ¿El qué? ¿Todos los muñecos?

Michael Jackson: “Animatronics” – de los que mueven la cara, la figura, los movimientos de las cejas, y los ojos y todo el cuerpo, y disparan... Cuando entren en esta sala habrá toda una guerra en marcha... Cañones disparando y humo saliendo entre unos y otros y luchas... toda una guerra en marcha.

Smash Hits: ¿Y van a montar todo eso en una habitación?

Michael Jackson: Sip.

Smash Hits: ¿Cómo una atracción sólo para ti?

Michael Jackson: Para mi y para mis acompañantes. Para todo el que venga y quiera verlo. Van ha hacer el sonido y la iluminación y todo. Luego está la sala de juegos...

Smash Hits: ¿Qué tipo de juegos tienes allí?

Michael Jackson: Space Invaders y Star Fire y juegos de baloncesto.

Smash Hits: ¿Eres bueno con ellos?

Michael Jackson: Soy bueno hasta que que algunos niños pequeños vienen y me superan (risas).

Smash Hits: ¿Y hay una sala de gimnasia?

Michael Jackson: Si, yo no hago mucho ejercicio, pero está ahí para la gente. Una sauna y cosas así. Es sólo un lugar donde, si has trabajado duro, puedes ir a relajarte y pasar un buen rato y divertir a tus amigos.

Smash Hits: ¿Con quién vive?

Michael Jackson: Mi madre y mis dos hermanas y mi padre. Todavía vivo con mi gente. Me moriría de soledad si me mudara. Además no puedo controlar a los seguidores y eso. Estaría rodeado. Nunca saldo de casa, pero hay guardias, seguridad... todo un montaje.

Smash Hits: Entonces ¿raramente sale?

Michael Jackson: Muy rara vez.

Smash Hits: ¿Alguna vez se ha visto metido en una avalancha de gente?

Michael Jackson: Oh, si.

Smash Hits: ¿Da miedo?

Michael Jackson: No, es más divertido porque te tienes que volver a esconderte. Pero una vez que te ves atrapado no es divertido.

Smash Hits: ¿Qué ocurre entonces?

Michael Jackson: Empiezan a besarte y tirar de ti y romper tu ropa y arrancarte el pelo... he ido a algunos países y dando una vuelta por ahí una seguidora me mostró un mechón de pelo y me dijo "te lo arranqué hace dos años" y llevaba el mechón en su cartera.

Smash Hits: ¿Cómo se siente con esas cosas?

Michael Jackson: No se... es raro.

Smash Hits: Entonces ¿cómo viaja? ¿cómo vuela y conduce a todas partes?

Michael Jackson: Si, tenemos seguridad con nosotros. Tenemos un jet privado.

Smash Hits: Y presumiblemente tiene guardaespaldas

Michael Jackson: Si, tengo que tenerlos.

Smash Hits: ¿Diría que tiene una vida normal?

Michael Jackson: Ah, no, no puedo decir eso.

Smash Hits: ¿Alguna vez intentará llevar una vida normal?

Michael Jackson: No, soy feliz como soy.

Smash Hits: ¿Le gustan grupos como Human League y Soft Cell?

Michael Jackson: Si, me gustan esos grupos. Me gustan. Mi grupo inglés favorito siempre será The Beatles porque tenían canciones realmente buenas. Muchas de las bandas actuales tienen más sonidos musicales y distintos sonidos y cosas que nunca habías escuchado, pero no hay una buena letra con melodía ahí. Ellos siempre tenían grandes melodías y letras, incluso aunque sólo tocasen la harmónica de fondo, la melodía estaba presente en toda la canción.

Smash Hits: ¿Tiene algún tema favorito de los Beatles?

Michael Jackson: Mi tema favorito de los Beatles es el tema favorito de los Beatles de Paul.

Smash Hits: ¿Cuál es?

Michael Jackson: “Yesterday”. Siempre fue el que más me llegó. Siempre fue especial para mi. Creo que es maravilloso, la melodía y la música y todo el sentimiento.

Smash Hits: ¿Crees que alguien se ha acercado a la calidad de composición de los Beatles?

Michael Jackson: Si. Holland, Dozier, Holland.

Smash Hits: ¿Tiene alguna favorita de ellos?

Michael Jackson: Todas ellas. Todo ese periodo de los sesenta para mi – con Simon And Garfunkel, The Beatles y Motown – fue lo mejor de la historia de la música.

Smash Hits: ¿Por qué?

Michael Jackson: Porque eran temas reales. Realmente buenos temas. Hoy un escritor puede tener un gran éxito y ya celebrarlo durante toda su vida y olvidarse de escribir de nuevo – no hay autocontrol, se pasa el resto de la vida festejándolo. En aquella época la gente siempre intentaba ir creando material de calidad.

Smash Hits: ¿Qué pasa con los setenta?

Michael Jackson: Me gusta el material de Elton John – buenísimo. Bernie Taupin. “Yellow Brick Road” y “Your Song” y “Benny And The Jets”. Todo ese material. Ese es buen material.

Smash Hits: ¿Qué le gusta de él?

Michael Jackson: Toda su imagen, con las plumas y las gafas creo que era bueno pero tenían muchos temas buenos. Somos buenos amigos.

Smash Hits: ¿A quién más conoce en Inglaterra?

Michael Jackson: Esta es la gente a la que visito allí: Mark Lester, los McCartneys. Hablo por teléfono mucho con Adam Ant. Conozco a Elton. Conozco a un gran compositor llamado Don Black…

Smash Hits: ¿Dónde estará en navidad?

Michael Jackson: Estaré en casa.

Smash Hits: ¿Y qué le gustaría?

Michael Jackson: No celebro la navidad. Nos sentamos alrededor del fuego o lo que sea, vemos las carreras o lo que haya. No hacemos realmente nada especial. Disfrutamos de la temperatura. Quiero decir hay 21 o 26 grados, en navidad. No hacemos nada. Hace calor. Es abrasador.








Revista Hola

"Quiero a mis seguidores, pero les temo"


. Entrevista realizada por el reportero Dave Nussbaum en 1984
 

 
“Quiero a mis seguidores, pero les temo” Esta es la asombrosa afirmación que sobresale en la más franca conversación de Michael conmigo. Es adorado por millones de personas y él en realidad los teme.

“Algunos de ellos harían cualquier cosa con tal de llegar a ti - me comentaba -. No se dan cuenta de que lo que están haciendo puede llegar a herirte”.

“El único lugar del mundo donde me siento completamente seguro, y en paz conmigo mismo, es sobre el escenario. En el escenario me siento vivo. Puedo ser yo mismo, expresar mis sentimientos y saber que nadie va a tocarme o tirar de mi pelo”.

“Yo quiero a mis seguidores y deseo que ellos lo sepan. La gente necesita amor. Es la emoción más poderosa en el mundo. Puede hacerte fuerte, puede sanarte y puede apartarte”.

Mientras hablaba, la joven superestrella permanecía de pie, fuera de su mansión estilo Tudor, casa que comparte con su madre, Katherine, su padre, Joe y sus dos hermanas Janet y Latoya.

Vestía unos descoloridos pantalones vaqueros, una chomba de Mickey Mouse y su sombrero preferido, uno de fieltro negro con una estrecha ala, y, desde luego, sus anteojos de sol que son su protección frente al mundo.

Estaba muy serio. Había consentido esta entrevista porque quería que sus “seguidores” supieran sus sentimientos y cómo está intentando sobrellevar su tremendo éxito. Piensa que es importante que sus seguidores sepan qué clase de persona realmente es.

Mientras conversábamos su guardaespaldas, Bill Bray, se encontraba junto a él en cada momento. Bray perteneció a la Policía de Los Angeles y ha estado junto a Michael durante muchos años. Él es su padre, su amigo, su hermano y su compañía constante. Es obvio que mantienen una amistad muy fuerte. El papel de Bray junto a Michael parece ser algo más que el de un guardaespaldas. Posee una personalidad muy fuerte y Michael raramente habla o contesta a alguna pregunta sin mirar primero a Bray.

Michael me dijo que se había sentido profundamente herido por lo que los medios de comunicación habían dicho sobre él. “Cada vez que digo algo, alguien lo tergiversa para vender unos cuantos periódicos o revistas más”, me explicó. “Esto es por lo que no digo nunca más nada a la prensa. Si no digo nada, no puedo ser malinterpretado, ¿verdad? Espero que pueda confiar en ti”.

Michael me dijo: “Soy más que la persona que ven en el escenario, donde puedo expresarme musicalmente, y abiertamente, pero hay más de un único aspecto en mi personalidad”. “Soy una persona sensitiva, sensible, una persona con unos sentimientos muy vulnerables. Mis mejores amigos en el mundo entero son los niños y los animales. Ellos son los únicos que te dicen la verdad y te quieren francamente y sin ningún tipo de reserva”.

“Los adultos han aprendido cómo esconder sus sentimientos y sus emociones”. Michael continúa: “Pueden mentir. Te sonreirán a la cara, pero por detrás te están haciendo mal”. “Quisiera que la gente no mintiera tanto y que dijera lo que verdaderamente quiere decir. Los niños y los animales no han aprendido tales cosas todavía y no pueden herirte mucho”.

Michael minimizó su quemadura, pero reveló algo de su permanencia en el Centro de Quemados: “Cuando estaba allí, visitaba a los niños enfermos y heridos, ya que sabía que yo podía mostrarles amor. Me sentí especialmente cariñoso con los niños en el hospital y, por lo tanto, con todos los niños. Si no gustas a un niño, él te lo dice. Creo que es por lo que puedo hablar a los niños más fácilmente. Sabía que podría hacerles sentir mejor. La gente que está en el hospital necesita mucho amor y esperanza. Quizá yendo allí yo pueda hacer algo bueno”.

“Cuando estuve allí por primera vez, visité a un muchacho que se llamaba Keith Perry. Tenía quemaduras de tercer grado sobre el 95 por 100 de su cuerpo. Había sufrido un accidente de automóvil y no se creía que viviera. Después de cinco meses de estancia de Keith en el hospital, ninguno de sus amigos le había visitado, porque ellos tenían miedo de ver las terribles cicatrices de Keith sin tener él la culpa”.
Cuando fui a su habitación, me comentó que estaba en un punto de baja emocional y que no se sentía con ganas de continuar. Intenté hacerle saber que hay gente que lo quería y que merece la pena vivir la vida. Si él me creyera... Intenté mostrarle amor y lo que el amor podría hacer. Creo que mis palabras le animaron y le di esperanza para luchar y ganar. También le di una fotografía firmada por mí, que está colocada en su mesita”.

Pude enseñarle a Michael unas fotos de Keith, vestido y sentado en una silla de ruedas en una reunión de grupo de recuperación de quemados. Cuando Michael las vio, una gran sonrisa se marcó en su rostro y las lágrimas acudieron a sus ojos.

“Estoy tan feliz... – dijo -. ¿Sabes lo que recuperó a Keith? Fue amor. El amor puede lograr cualquier cosa, en realidad puede curar. Me siento muy feliz al pensar que he sido parte del proceso de recuperación de Keith”. El Centro Médico Brotman está considerado en llamar al ala de quemados “Ala de Quemados Michael Jackson”. Cuando se lo dije a Michael, él comentó: “Si hacen eso, iré allí y haré todo lo que pueda para ayudar a esa gente. Incluso si no lo nombran, aún así iré. Cuando estás enfermo, necesitas calor, alguien que te cuide. Sé que la gente me quiere y quiero poder devolver todo ese amor”.
Insistió en mostrarme la casa y los jardines, y mientras me la enseñaba, iba casi bailando. En un momento se paró y declaró: “Quiero que veas lo que estoy construyendo al lado de mi casa”. Resultó ser una Disneylandia en miniatura, que cuando se complete habrá allí figuras animadas de animales, piratas y Abraham Lincoln. “Será como gente real, con la excepción de que ellos no intentarán tomarte o pedirte favores. Esta será mi pequeña Disneylandia. Me siento cómodo entre estas figuras. Son mis amigos personales”.

También me mostró cuatro cisnes (dos blancos y dos negros), además de su pavo real, que es su pájaro favorito, según dice él; también me enseñó su llama y su serpiente.

Entonces entramos en la casa de los invitados a conocer a unos pocos más de sus animales, que están bien guardados en amplias jaulas en la mesa de la cocina. Había conejos y pájaros. Sus pequeños animales están por todos los sitios y obviamente los quiere a todos ellos. A cada paso se paraba y hablaba con los conejos y pájaros de las jaulas.


Charlamos sobre la firme fe que tiene en los Testigos de Jehová, pero estaba deseando hacerme entender que el hecho de que él sea vegetariano no tiene nada que ver con su religión. Esta es mi forma de vida particular. No tiene nada que ver con mi religión – me explicaba -. Soy muy religioso. Intento llevar mi vida en el mejor camino que conozco. Lo que otra gente piense de mi modo de vida es cosa de ellos”.

Michael reveló que ahora mismo su amigo especial adulto es Paul McCartney. “Viene a saludarme cuando tiene tiempo y vemos las películas y los dibujos animados juntos. Es una persona muy especial”.

Para los próximos meses, Michael Jackson tiene un horario muy apretado. Me dijo que sus hermanos y él están terminando un nuevo álbum titulado “Victory” y que está trabajando en una próxima gira, aunque tiene algunas dudas sobre el proyecto.
“Realmente no estaba seguro de si quería hacerlo, pero mis hermanos están tan contentos con la idea, que no pude decirles que no”, me confió.

Sorprendentemente, salí de la entrevista con la idea de que Michael está pensando en retirarse después de la gira. Él afirma no haber tomado una decisión, pero admitió: Después de que acabe, tomaré un descanso. No estoy diciendo que me retiraré, aún no sé contestar a eso. Pero creo que me merezco un descanso, para hacer lo que Michael quiera, no lo que los demás quieren que yo haga”.

Michael es una persona frágil y su peso oscila alrededor de los 60 kilos. Ha trabajado mucho durante este año y no puedo evitar el preguntarme si es lo suficientemente fuerte como para aguantar la tensión de la gira. Personalmente, espero que se haga un reconocimiento antes.

Michael utiliza sus manos suave y pausadamente mientras conversa. Raramente mira a los ojos, aun cuando lleva anteojos de sol. Se expresa tímidamente, incluso cuando está alegre o excitado por cualquier proyecto.

Camina con el mismo balanceo de sus pies que usa cuando se encuentra en el escenario, bailando. Es un paso de alegría, de energía y de ritmo.

Su voz es dulce y sus dedos son delgados y expresivos. Pero detrás de todo ello se encuentra la timidez que muestra un hombre que necesita amor. Más que ninguna otra cosa, lo que Michael necesita es amar, es la piedra angular de su éxito.

Mientras la visita llegaba a su fin, le pregunté a Michael si le gustaría salir a comer algo. Rápidamente me contestó: “No puedo salir de aquí, seguramente me agarrarían”. Le pregunté qué es lo que quería decir con eso. Replicó: “Mis seguiodres me están esperando fuera de la casa. Están a la vuelta de la esquina y desean llegar a tocarme. Sé que no quieren herirme, pero lo harán sin saberlo”.

El terror de sus ojos era auténtico, mientras añadía: “Simplemente, no puedo salir de aquí”.







Revista Ebony


El Michael Jackson que nadie conoce


  Diciembre de 1984. Estados Unidos


 
Mientras el magnético líder de The Jacksons, cuyo Victory Tour atrajo las mayores audiencias en los conciertos y vendió más entradas que nadie en la historia del show business, Michael Jackson es un extraordinario ser humano que está por delante de su categoría.

A pesar de que lleva en esto 20 años, el cantante-compositor-bailarín y actor de 26 años no ha sido reconocido como súper-super-estrella hasta que su álbum Thriller se ha convertido en el LP más vendido de la historia. Desde entonces, mucho se ha escrito sobre él, pero el hombre que hay tras la superestrella es todavía un misterio y un enigma para los medios.

El Michael Jackson que retratan los medios blancos (para público blanco), suele ser el de los rumores, las habladurías, y en ocasiones difamado, no es el Michael que he visto y del que he dado noticias desde que emergió del anonimato en la ciudad del acero en Gary, en 1970. Ese Michael Jackson, el Michael Jackson que nadie conoce, es cálido, sensitivo, vibrante, muy al tanto de los misterios de la vida y de la maravilla y la magia de los niños. Hace meses me dijo que estaba cansado de la ola de mentiras de la prensa blanca. Lo que dijo entonces fue reflejado en el extraordinario y revelador comunicado que dio en una rueda de prensa a través de su manager, Frank Dileo:

"De un tiempo a esta parte, he estado buscando en mi conciencia si debía o no reaccionar públicamente a todas las falsedades que se han estado extendiendo sobre mi. He decidido hacer este comunicado basado en la injusticia de esas acusaciones. Y por el trauma de aquellos que sintiéndose cercanos a mi están sufriendo. Me siento muy afortunado por haber sido bendecido con el reconocimiento a mis esfuerzos. Este reconocimiento también trae consigo una responsabilidad para con mis admiradores de todo el mundo. Los artistas siempre deberían servir como modelos que fijan un ejemplo para la gente joven. Me entristece que muchos, muchos creen el torrente de falsas acusaciones actual.

Para acabar, y quiero decir ACABAR

¡No! nunca he tomado hormonas para mantener tonos altos en mi voz.

¡No! nunca he alterado mis mejillas en forma alguna.

¡No! nunca me he hecho la cirugía estética en los ojos.

¡SI! Un día en el futuro quiero casarme y tener familia. Cualquier noticia con lo contrario es simplemente falsa. "De aquí en adelante, cuando se impriman nuevas fantasías, he trasladado a mis abogados de mi deseo de tomar acciones legales y consecuentemente, perseguir a todos los culpables en toda la extensión de la ley.

Como he dicho antes, adoro a los niños. Todos sabemos que los niños son muy impresionables y por ello, susceptibles ante esas historias. Estoy seguro que algunos han sido ya heridos por estas difamaciones terribles. Como añadido a su admiración, me gustaría continuar teniendo su respeto".

Michael Joseph Jackson, cuyo segundo nombre es el primero de su padre, ha ganado el respeto de los artistas de toda la vida, de la misma forma que ha ganado el título de "el mejor artista del mundo".

Su álbum Thriller ha vendido más de 35 millones de copias y sigue vendiendo. Gana aproximadamente 2 dólares de los 5 que cuesta el álbum al por mayor y se ha metido ya en los bolsillos 70 millones de las ventas mundiales.

Organiza y encabeza corporaciones que manejan sus negocios, incluyendo Michael Jackson Inc., que gestiona los beneficios de los royalties de su álbum y video; Experiments In Sound, que se ocupa de nuevas técnicas en el campo de la grabación; y Optimum Productions, que produce sus videos musicales y videos de discos de otros artistas.

Es el máximo ganador del premios por disco y video ya que ha recibido 8 American Music Awards sin precedentes, 8 Grammy Awards que han batido el record y el MTV Video Award.

Nacido el quinto de los seis hijos talentosos de Joseph y Katherine Jackson en Gary, Indiana, hace 26 años, es un pensador en positivo y un artista creativo motivado por una profunda preocupación por toda la humanidad y un incansable amor por su profesión. Su amor por los seguidores que se han convertido en admiradores es, quizá, sin igual.

El amor es lo que hace a Michael embarcarse en una de las giras con más presión de su carrera. Aunque se espera que el Victory Tour de los Jacksons genere más de 70 millones de dólares, él no actúa por el amor al dinero. Dice que lo hace por el amor de la familia, seguidores y sus organizaciones benéficas favoritas. Aunque está proyectado que sus padres, que organizaron la gira con el empresario del boxeo Don King, ganaran 5 millones de dólares y cada hermano se metiera 7.5 millones en el bolsillo, Michael anunció que su parte de las ganancias de la gira irían a tres causas por las que merecía la pena. Estas son el United Negro College Fund (UNCF); Camp Good Times para niños con enfermedades terminales y la T. J. Martell Foundation para la investigación contra la leucemia y el cáncer.

"Los niños son mi mayor inspiración en todo lo que hago. Adoro a los niños estoy loco por ellos. Quería escribir un tema, el estilo canción de rock que yo compraría... quería que los niños disfrutaran realmente con ella, tanto los niños del colegio como de la universidad" dijo el sensible compositor cuyas canciones favoritas son la Suite del Casacanueces de Tchaikovsky y Pedro y el Lobo.

Habló de la canción, Be Not Always, que escribió con una pequeña ayuda de su hermano, Marlon. En esta canción sensible y sentimental grabada para el álbum Victory, Michael hace una oración lacrimógena para que se cambie un mundo en el que "madres lloran y niños mueren en brazos sin ayuda..." Observó que todos sus hermanos pensaban lo mismo sobre los niños, no sólo él.

Recordando a la superestrella Josephine Baker, una artista que admira, tenía unas 'naciones unidas' de niños que había adoptado, Michael sonríe ampliamente y dice con seguridad:

"Voy a tener mis hijos, pero voy a adoptar tantas razas como pueda. Eso es lo que voy ha hacer. Adoro a los niños. Como Emmanuel Lewis, es una gran inspiración".

Nada, sin embargo, inspira al orgulloso artista más que su familia y sus seguidores. Habló brevemente sobre esto cuando los periódicos publicaron noticias de que le habían saqueado tras el éxito de Thriller y la proliferación de los premios, que incluyen el American Black Achievement Award de Ebony.

"Ya que he conseguido romper muchos récords con Off The Wall y he sido el principal cantante todo este tiempo y ahora con Thriller, que es el disco más vendido de la historia y eso, no estoy planeando irme" dice sobre el rumor de que quiere dejar The Jacksons tras la gira. "Son mis hermanos y les quiero mucho y creo que los medios buscan lo que sea para vender diarios e inventan cosas y les dan la vuelta"

Michael dijo en el comienzo de la gira, "Lo hago por la diversión de la gira y la familia entera, y por los niños de ahí fuera que compran discos. Soy un adicto al escenario. Tengo que estar en el escenario". Una vez en una entrevista en su casa de California, donde reside con sus padres y su hermana LaToya, Michael dijo, "Me gustaría que entrecomillaras esta cita: 'Mi amor principal por lo que hago son los admiradores. Adoro a los seguidores. Como cuando estoy haciendo una actuación y veo a los seguidores ahí fuera bailando y gritando, excitados, y les estamos dando alegría, es lo que más me gusta. Es simplemente el mejor sentimiento del mundo. Estás ahí arriba y les estás dando la energía y ese amor y ellos te lo están devolviendo a ti. Y es fantástico. Ese es mi principal amor, el escenario y hacer felices a esos admiradores'".

La entrevista continúa, Michael habla de muchos temas que revelan cosas sobre él que han sido pasadas por alto en el torrente de rumores de la prensa. Estas son algunas de sus visiones:

EBONY: Tienes que lidiar con mucho stress y presión en el negocio del entretenimiento. La gente hace toda clase de peticiones y te vienen proposiciones en todas direcciones. ¿Cómo lidias con todo ese stress y presiones?

MICHAEL: Lo hago y no me estoy llamando a mi mismo Jesús porque jamás me vería en el mismo nivel, pero lo comparo con Jesús porque lo que Dios le dio fue por una razón y él predicaba y la gente venía a él y él no se enfadaba ni les empujaba a un lado ni decía 'déjenme en paz, no tengo tiempo'.

EBONY: Pero debes encontrarte con algunos seguidores que te presionen y te provoquen.

MICHAEL: Me enfado a veces porque los hay que vienen hacia ti con la peor actitud y te dicen, 'Siéntate, firma el papel de mi hija' y te lo tiran. Yo les digo '¿Tienes un bolígrafo? y dicen '¿No tienes tú un bolígrafo? Ve y consigue uno'. Eso es lo que me han llegado a decir. Alucino con algunas personas. Se creen que son tus dueños. Y de dicen, 'Mira, yo te he hecho tal como eres'... y digo, 'Espera un minuto. Tú no has comprado mi disco para ayudarme. Lo has comprado porque te gusta, esa es la verdad.

EBONY: Te ven como un modelo a seguir. Una vez te presentaste en la Biblioteca Pública de Chicago para animar a la gente joven y adulta a que leyera y regalaron un señalador con una cita tuya. ¿Todavía disfrutas leyendo?

MICHAEL: Me encanta leer. Me gustaría recomendar a más gente que leyera. Hay otro mundo en los libros. Si no puedes pagarte viajes, puedes viajar mentalmente a través de la lectura. Puedes verlo todo y visitar el lugar que quieras en la lectura.

EBONY: ¿Has tenido oportunidad de leer cosas sobre la experiencia de los negros en términos de la historia de la raza negra?

MICHAEL: Oh, si! Estoy muy agradecido por lo que el Sr. Johnson ha hecho editando libros con su Johnson Publications... Creo que es bueno mostrar que estamos contribuyendo al mundo de muchas formas. Eso es lo que piensan muchos, que no hemos contribuido.

EBONY: ¿Cómo ves lo que los negros de hoy están haciendo, diciendo y pensando? y ¿quiénes son las personas, además de tu familia y asociados, que influyen en tu pensamiento?

MICHAEL: Me gusta como Johnson lleva sus organizaciones. Parece que todo el mundo es realmente amable. Estoy seguro que habrá peleas y esas cosas, pero todo el mundo es buena gente... y tienen mucha influencia en los jóvenes. Hay gente que lleva su vida según las revistas JET y EBONY. Quiero decir, ellos leen la información en esas dos revistas y los niños pequeños también. Si digo ¿dónde lo leíste? dicen 'Lo leí en JET'. Y nos tienen al día de lo que pasa con JET y EBONY. Creo que eso es maravilloso... Dios, admiro a gente como Johnson y Disney. Creo que son fenomenales.

EBONY: Hablas de la influencia de libros y gente en tu vida. ¿Qué parte juegan los viajes en la formación de tus aptitudes y la mirada al exterior en tu vida?

MICHAEL: Creo que antes de que alguien se case, debería viajar por el mundo si puede. Es la educación mas increíble que he tenido. Creo que es fenomenal. Me refiero a ver las distintas culturas de la gente, caras diferentes, hablar con gente y simplemente aprender y ver... Cuando he viajado he quedado impresionado. La primera vez que fui a Suiza, casi comienzo a llorar. Realmente lo hice.

EBONY: ¿Lo que te impresionó de ese viaje fue la respuesta emocional?

MICHAEL: La belleza. Es como, oh, Dios, es como ver al cielo llorando. Es un país increíble y me inspira mucho ver ese tipo de cosas - las montañas. Las fotos no hacen justicia a Suiza. También está Holanda y Francia, también son increíbles!

EBONY: Obviamente, cuando trabajas, eres más que un turista, eres un observador.

MICHAEL: Bueno, mucha gente se queda simplemente en las ciudades cuando viajan. Deberían salir y ver el país realmente. Vayas donde vayas las cosas creadas por los hombres están ahí, tienes que salir ahí y ver la belleza de Dios.

EBONY: En tus viajes, ¿qué países te han impresionado más?

MICHAEL: Voy a levantar la mano en esta pregunta. Diré esto. Siempre he pensado que los negros, en lo referido al espectáculo, son la raza con más talento. Pero cuando fui a Africa, me quedé más convencido. Hicieron cosas increíbles allí [en el oeste de Africa incluido Senegal]. Fuimos a un lugar donde los africanos vendían cosas hechas a mano y eso. Fui a una cabaña donde un hombre hacía objetos de madera tallada... tomaba una madera y una cosa como un hacha y comenzaba a tallar y yo estaba allí sentado impresionado. Talló una gran cara... la metió en agua, la limpió, me la dio y yo se la pagué.

EBONY: Pareces impresionado por el arte africano pero ¿qué me dices de la música y la danza africana?

MICHAEL: Cuando bajamos del avión en Africa [Dakar, Senegal], fuimos recibidos por una gran fila de bailarines africanos. Sus tambores y sonidos llenaron el aire de ritmo. Casi me vuelvo loco, me puse a gritar. Decía "¡Muy bien!" Tienen el ritmo en la sangre... Me encantó todo aquello. Esto es, dije. De aquí es de donde vengo. El origen...

EBONY: Obviamente te impresionaste por nuestras raíces musicales, ¿cómo crees que los africanos derivaron en esta influencia musical?

MICHAEL: La música comenzó con la naturaleza. Música es naturaleza. Los pájaros hacen música. Los océanos hacen música. El viento hace música. Los sonidos naturales son música. Y ahí es donde empezó... Ves, estamos haciendo una réplica de la naturaleza, que es el sonido que escuchamos de fuera.

EBONY: ¿Te han influenciado los viajes en tu forma de pensar sobre las razas de la gente?

MICHAEL: La cosa que más odio es la ignorancia, como los problemas de prejuicios de América. Creo que es peor en algunos países. Pero espero que pueda tomar prestado, de sitios como Venezuela o Trinidad, el amor real de la gente ciega ante el color y traerlo a América.

EBONY: Estás haciendo algunas observaciones con un sentimiento intenso. Por favor, continua.

MICHAEL: Tengo prejuicios contra la ignorancia. Contra eso tengo prejuicios principalmente. Es sólo ignorancia y se aprende porque no es genético en absoluto. Los niños pequeños en esos países no tienen prejuicios. Me gustaría que entrecomillaras esto también. Realmente no soy una persona con prejuicios. Creo que la gente debería pensar más sobre Dios y la Creación... Mira todas las maravillas dentro del cuerpo humano, los colores distintos de los órganos, los colores de la sangre y todos esos colores son distintos en el cuerpo humano. Es el sistema más increíble del mundo; hace una construcción increíble, el ser humano. Y si eso puede ocurrir en el cuerpo humano ¿porqué no podemos hacerlo como gente? Y así es como me siento. Y por eso deseo que el mundo haga algo más. Eso es lo único que odio. Realmente lo odio.

EBONY: Lo que acabas de decir no es sólo compasivo sino obligatorio. ¿Cómo comunicas esos sentimientos ya que no haces apariciones públicas para expresar tus visiones en foros públicos?

MICHAEL: Trato de escribirlo, ponerlo en una canción. Ponerlo en un baile. Ponerlo en mi arte y mostrarlo al mundo. Si los políticos no pueden hacerlo, yo quiero hacerlo. Tenemos que hacerlo. Los artistas lo ponen en cuadros. Los poetas lo ponen en poemas, novelas. Eso es lo que tenemos que hacer. Creo que es muy importante para salvar el mundo.

EBONY: Stevie Wonder aparentemente comparte sentimientos similares, a juzgar por algunos de sus mensajes musicales.

MICHAEL: Por eso me encanta el disco más vendido de Stevie Wonder, que se llama Songs in The Key Of Life. Tiene un tema en ese álbum llamado Black Man... Me puse a saltar gritando cuando escuché ese disco porque está enseñando al mundo lo que ha hecho el hombre negro y lo que han hecho otras razas, y lo hace con un balance precioso al poner también a otras razas ahí y lo que han hecho. Entonces saca lo que ha hecho el hombre negro. En lugar de llamarla de otra manera, la llamó Black Man, Eso es lo que me gusta... Y esa es la mejor forma de mostrar la verdad, a través de una canción. Y eso es lo que me gusta de esto.

EBONY: Parece que no tienes quejas sobre los mensajes en la música siempre y cuando los mensajes sean positivos. Tu música, al contrario que otros artistas, está limpia de mensajes que glorifican las drogas. Pero las drogas son una realidad. ¿Cómo ves esto?

MICHAEL: En el campo en que estoy, hay mucho de eso y me ofrecen todo el tiempo. La gente incluso va más lejos... te las meten en el bolsillo y se van. Ahora, si fuera una cosa buena, no harían eso... quiero decir, ¿te metería alguien algo bonito en el bolsillo y se iría? No quiero tener nada que ver con eso. Quiero decir, tan absurdo como suena, pero es como lo creo: Los energizantes naturales son los mejores del mundo... ¿quién quiere tomar algo y sentarse por ahí el resto del día tras tomarlo (droga), y no saber ni quien eres, lo que haces, ni dónde estás? Haz algo que te inspire ha hacer cosas mejores en el mundo.

EBONY: ¿Pones a Dios o la religión en ese proceso de energizante natural?

MICHAEL: Oh, si, Dios, claro. Creo en la Biblia y trato de seguir la Biblia. Se que soy una persona imperfecta... no me veo como un ángel porque no soy un ángel y tampoco soy un demonio. Trato de ser lo mejor que pueda y de hacer lo que es correcto. Es así de simple. Y creo en Dios.

EBONY: ¿Tienen las oraciones o rezar un papel en tu vida?

MICHAEL: Rezo todas las noches. No sólo por la noche. Rezo en distintos momentos del día. Cuando veo algo bonito, donde vea algo precioso, como cuando estoy volando o algo así, digo, oh Dios, es precioso. Y siempre digo pequeñas oraciones como esa durante todo el día. Me encanta la belleza.

EBONY: Hablando con la belleza, has sido asociado de una forma pública con gente bella, incluyendo tus guapas hermanas, LaToya, Rebbie, y Janet, pero también con Diana Ross, Tatum O'Neal y Brooke Shields. Has sido vinculado románticamente con las dos últimas. Alguien dijo que tú y Tatum tenían mucho en común: los padres de ambos son muy protectores - ella es la niña de su papá [Ryan O'Neal] y tú eres el niño de mamá [Katherine Jackson].

MICHAEL: Quiero que la gente que lee JET y EBONY sepan que somos principalmente grandes amigos. Eso es lo principal. Creo que para los chicos, las chicas son las mejores amigas. Y para las chicas, los chicos son los mejores amigos...

EBONY: ¿Qué relación tienes con Brooke? ¿Cuando la conociste y qué relación se ha creado?

MICHAEL: La conocí en los Oscars. Me dijo que si bailaba con ella porque yo no se lo iba a pedir. Sabes, soy realmente tímido y me sonrojo. Entonces dijo, 'quiero bailar contigo esta noche' le dije 'genial'. Así que salimos a la pista y bailamos. Estaban poniendo música antigua de Benny Goodman y Tommy Dorsey, que no tienen mucha marcha. Primero, teníamos a todos esos viejos calvos bailando lento en la pista, el sonido Lawrence Welk. Realmente no podíamos meternos ahí así que nos fuimos a hablar y conocernos. Intercambiamos nuestros números y tuvimos conversaciones telefónicas y llegamos a ser buenos amigos.

EBONY: ¿Significa eso que Brooke ha remplazado a Tatum como amiga especial?

MICHAEL: Tatum me llama todo el tiempo y espero que lea esta entrevista porque siento no poder devolverle todas sus llamadas. Todavía es una gran amiga mía.

EBONY: Las dos, Tatum y Brook son buenas actrices. Tú lo hiciste bien en The Wiz. ¿Qué futuro tienes en el cine?

MICHAEL: Estoy muy interesado en muchas cosas que quiero hacer y quiero hacer películas y cosas. No puedo esperar... Desde The Wiz, me han llegado ofertas increíbles, cosas que todavía están fraguándose...

EBONY: Dijiste una vez que tendrías mucho cuidado en elegir tu próximo papel para no encasillarte. Dijiste que desde The Wiz, algunas personas todavía te llaman "espantapájaros" por el papel que hiciste.

MICHAEL: Elijas el papel que elijas, la gente lo asocia con tu personalidad. Pero es actuar. Estás haciendo de otra persona... Me gustaría que no lo llamaran actuar porque no me gustan los actores, es decir, la palabra actuar.

EBONY: Por favor, explícalo.

MICHAEL: No creo que actuar deba ser actuar. Actuar, si estás actuando, estás imitando la realidad. Debes crear la realidad. Debería ser llamado creencia. Ves, siempre estoy en contra cuando pienso en actuar. No quiero ver a un actor. Quiero ver a un creyente. No quiero ver a nadie que vaya a imitar la verdad. Entonces no es real. Quiero ver a una persona que lo crea de verdad... Así es cuando conmueves a un público.

EBONY: ¿Qué tipo de pregunta te gustaría que te hicieran pero que nadie te ha hecho?

MICHAEL: Esa es una buena pregunta. Seguramente sobre los niños o sobre componer, o sobre lo que acabamos de hablar... No haces un mundo mejor de mentes y cosas cuando la gente pone cosas negativas en sus letras y da visiones erróneas en el escenario y eso. Es tan importante y creo que esto puede guiar a mucha gente, porque un artista puede llegar tan alto en su carrera que eso puede cambiar todo el mundo en la forma en que actúa y piensa. Le escucharían antes que al Presidente o alguno de esos grandes políticos. Tienes que tener cuidado. Ellos pueden cambiar la forma de vida de esa gente por lo que dicen o lo que hacen. Por eso es tan importante regalar esas vibraciones de amor y por eso adoro lo que hago... Cuando Marvin Gaye sacó el álbum, What's Going On, muchísimos negros y algunos blancos, pero sobre todo negros, se educaron. 'Despierta. ¿qué está pasando? Despierta'. Quiero decir aquellos que no ven las noticias, no leen los periódicos para profundizar en el fondo del humanismo. ¿Qué está pasando? Despertad.

EBONY: Ha habido campañas contra las llamadas letras sucias cantadas por algunos grupos populares. ¿Tienes alguna opinión respecto a esos grupos y sus letras?

MICHAEL: A veces, van demasiado lejos. No dejan nada a la imaginación. Si yo saliera desnudo al escenario, no habría imaginación, no les estoy dejando imaginar como sería yo sin ropa. Pero, ves, ellos se pasan... Debemos dejarles algo a la imaginación. La gente va demasiado lejos a veces. Creo que es importante ver el ejemplo correcto porque hay muchos niños que nos miran.

Mientras acaba el año más productivo en su carrera en el mundo del espectáculo y su talento le ha ayudado a conseguir unos 100 millones de dólares, Michael no está dispuesto a dormirse en sus laureles. Se enfrenta a un futuro guiado por dos observaciones, ambas dichas por él mismo: "Estoy interesado en hacer un camino en lugar de seguir a otros y eso es lo que quiero hacer en la vida, en todo lo que hago" Michael me dijo esto en una entrevista el 13 de julio de 1979.

La otra observación la hizo en su papel como Espantapájaros en The Wiz, una película en la que compartió protagonismo con una de sus queridas amigas - Diana Ross.

En una escena casi al final de la película, Michael dijo estas palabras a través de su papel de espantapájaros: "Éxito, fama, fortuna - todo son ilusiones. Lo que es real es la amistad que dos pueden compartir". 











 "Quiero a mis seguidores, pero les temo"


Revista Hola. Entrevista realizada por el reportero Dave Nussbaum en 1984
 

 
“Quiero a mis seguidores, pero les temo” Esta es la asombrosa afirmación que sobresale en la más franca conversación de Michael conmigo. Es adorado por millones de personas y él en realidad los teme.

“Algunos de ellos harían cualquier cosa con tal de llegar a ti - me comentaba -. No se dan cuenta de que lo que están haciendo puede llegar a herirte”.

“El único lugar del mundo donde me siento completamente seguro, y en paz conmigo mismo, es sobre el escenario. En el escenario me siento vivo. Puedo ser yo mismo, expresar mis sentimientos y saber que nadie va a tocarme o tirar de mi pelo”.

“Yo quiero a mis seguidores y deseo que ellos lo sepan. La gente necesita amor. Es la emoción más poderosa en el mundo. Puede hacerte fuerte, puede sanarte y puede apartarte”.

Mientras hablaba, la joven superestrella permanecía de pie, fuera de su mansión estilo Tudor, casa que comparte con su madre, Katherine, su padre, Joe y sus dos hermanas Janet y Latoya.

Vestía unos descoloridos pantalones vaqueros, una chomba de Mickey Mouse y su sombrero preferido, uno de fieltro negro con una estrecha ala, y, desde luego, sus anteojos de sol que son su protección frente al mundo.

Estaba muy serio. Había consentido esta entrevista porque quería que sus “seguidores” supieran sus sentimientos y cómo está intentando sobrellevar su tremendo éxito. Piensa que es importante que sus seguidores sepan qué clase de persona realmente es.

Mientras conversábamos su guardaespaldas, Bill Bray, se encontraba junto a él en cada momento. Bray perteneció a la Policía de Los Angeles y ha estado junto a Michael durante muchos años. Él es su padre, su amigo, su hermano y su compañía constante. Es obvio que mantienen una amistad muy fuerte. El papel de Bray junto a Michael parece ser algo más que el de un guardaespaldas. Posee una personalidad muy fuerte y Michael raramente habla o contesta a alguna pregunta sin mirar primero a Bray.

Michael me dijo que se había sentido profundamente herido por lo que los medios de comunicación habían dicho sobre él. “Cada vez que digo algo, alguien lo tergiversa para vender unos cuantos periódicos o revistas más”, me explicó. “Esto es por lo que no digo nunca más nada a la prensa. Si no digo nada, no puedo ser malinterpretado, ¿verdad? Espero que pueda confiar en ti”.

Michael me dijo: “Soy más que la persona que ven en el escenario, donde puedo expresarme musicalmente, y abiertamente, pero hay más de un único aspecto en mi personalidad”. “Soy una persona sensitiva, sensible, una persona con unos sentimientos muy vulnerables. Mis mejores amigos en el mundo entero son los niños y los animales. Ellos son los únicos que te dicen la verdad y te quieren francamente y sin ningún tipo de reserva”.

“Los adultos han aprendido cómo esconder sus sentimientos y sus emociones”. Michael continúa: “Pueden mentir. Te sonreirán a la cara, pero por detrás te están haciendo mal”. “Quisiera que la gente no mintiera tanto y que dijera lo que verdaderamente quiere decir. Los niños y los animales no han aprendido tales cosas todavía y no pueden herirte mucho”.

Michael minimizó su quemadura, pero reveló algo de su permanencia en el Centro de Quemados: “Cuando estaba allí, visitaba a los niños enfermos y heridos, ya que sabía que yo podía mostrarles amor. Me sentí especialmente cariñoso con los niños en el hospital y, por lo tanto, con todos los niños. Si no gustas a un niño, él te lo dice. Creo que es por lo que puedo hablar a los niños más fácilmente. Sabía que podría hacerles sentir mejor. La gente que está en el hospital necesita mucho amor y esperanza. Quizá yendo allí yo pueda hacer algo bueno”.

“Cuando estuve allí por primera vez, visité a un muchacho que se llamaba Keith Perry. Tenía quemaduras de tercer grado sobre el 95 por 100 de su cuerpo. Había sufrido un accidente de automóvil y no se creía que viviera. Después de cinco meses de estancia de Keith en el hospital, ninguno de sus amigos le había visitado, porque ellos tenían miedo de ver las terribles cicatrices de Keith sin tener él la culpa”.
Cuando fui a su habitación, me comentó que estaba en un punto de baja emocional y que no se sentía con ganas de continuar. Intenté hacerle saber que hay gente que lo quería y que merece la pena vivir la vida. Si él me creyera... Intenté mostrarle amor y lo que el amor podría hacer. Creo que mis palabras le animaron y le di esperanza para luchar y ganar. También le di una fotografía firmada por mí, que está colocada en su mesita”.

Pude enseñarle a Michael unas fotos de Keith, vestido y sentado en una silla de ruedas en una reunión de grupo de recuperación de quemados. Cuando Michael las vio, una gran sonrisa se marcó en su rostro y las lágrimas acudieron a sus ojos.

“Estoy tan feliz... – dijo -. ¿Sabes lo que recuperó a Keith? Fue amor. El amor puede lograr cualquier cosa, en realidad puede curar. Me siento muy feliz al pensar que he sido parte del proceso de recuperación de Keith”. El Centro Médico Brotman está considerado en llamar al ala de quemados “Ala de Quemados Michael Jackson”. Cuando se lo dije a Michael, él comentó: “Si hacen eso, iré allí y haré todo lo que pueda para ayudar a esa gente. Incluso si no lo nombran, aún así iré. Cuando estás enfermo, necesitas calor, alguien que te cuide. Sé que la gente me quiere y quiero poder devolver todo ese amor”.
Insistió en mostrarme la casa y los jardines, y mientras me la enseñaba, iba casi bailando. En un momento se paró y declaró: “Quiero que veas lo que estoy construyendo al lado de mi casa”. Resultó ser una Disneylandia en miniatura, que cuando se complete habrá allí figuras animadas de animales, piratas y Abraham Lincoln. “Será como gente real, con la excepción de que ellos no intentarán tomarte o pedirte favores. Esta será mi pequeña Disneylandia. Me siento cómodo entre estas figuras. Son mis amigos personales”.

También me mostró cuatro cisnes (dos blancos y dos negros), además de su pavo real, que es su pájaro favorito, según dice él; también me enseñó su llama y su serpiente.

Entonces entramos en la casa de los invitados a conocer a unos pocos más de sus animales, que están bien guardados en amplias jaulas en la mesa de la cocina. Había conejos y pájaros. Sus pequeños animales están por todos los sitios y obviamente los quiere a todos ellos. A cada paso se paraba y hablaba con los conejos y pájaros de las jaulas.


Charlamos sobre la firme fe que tiene en los Testigos de Jehová, pero estaba deseando hacerme entender que el hecho de que él sea vegetariano no tiene nada que ver con su religión. Esta es mi forma de vida particular. No tiene nada que ver con mi religión – me explicaba -. Soy muy religioso. Intento llevar mi vida en el mejor camino que conozco. Lo que otra gente piense de mi modo de vida es cosa de ellos”.

Michael reveló que ahora mismo su amigo especial adulto es Paul McCartney. “Viene a saludarme cuando tiene tiempo y vemos las películas y los dibujos animados juntos. Es una persona muy especial”.

Para los próximos meses, Michael Jackson tiene un horario muy apretado. Me dijo que sus hermanos y él están terminando un nuevo álbum titulado “Victory” y que está trabajando en una próxima gira, aunque tiene algunas dudas sobre el proyecto.
“Realmente no estaba seguro de si quería hacerlo, pero mis hermanos están tan contentos con la idea, que no pude decirles que no”, me confió.

Sorprendentemente, salí de la entrevista con la idea de que Michael está pensando en retirarse después de la gira. Él afirma no haber tomado una decisión, pero admitió: Después de que acabe, tomaré un descanso. No estoy diciendo que me retiraré, aún no sé contestar a eso. Pero creo que me merezco un descanso, para hacer lo que Michael quiera, no lo que los demás quieren que yo haga”.

Michael es una persona frágil y su peso oscila alrededor de los 60 kilos. Ha trabajado mucho durante este año y no puedo evitar el preguntarme si es lo suficientemente fuerte como para aguantar la tensión de la gira. Personalmente, espero que se haga un reconocimiento antes.

Michael utiliza sus manos suave y pausadamente mientras conversa. Raramente mira a los ojos, aun cuando lleva anteojos de sol. Se expresa tímidamente, incluso cuando está alegre o excitado por cualquier proyecto.

Camina con el mismo balanceo de sus pies que usa cuando se encuentra en el escenario, bailando. Es un paso de alegría, de energía y de ritmo.

Su voz es dulce y sus dedos son delgados y expresivos. Pero detrás de todo ello se encuentra la timidez que muestra un hombre que necesita amor. Más que ninguna otra cosa, lo que Michael necesita es amar, es la piedra angular de su éxito.

Mientras la visita llegaba a su fin, le pregunté a Michael si le gustaría salir a comer algo. Rápidamente me contestó: “No puedo salir de aquí, seguramente me agarrarían”. Le pregunté qué es lo que quería decir con eso. Replicó: “Mis seguiodres me están esperando fuera de la casa. Están a la vuelta de la esquina y desean llegar a tocarme. Sé que no quieren herirme, pero lo harán sin saberlo”.

El terror de sus ojos era auténtico, mientras añadía: “Simplemente, no puedo salir de aquí”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada